PUEDES VISITAR NUESTRO NUEVO BLOG:

https://violetamerida.wordpress.com/

 

PROXIMOS EVENTOS Y EVENTOS REALIZADOS

Avisamos con antelación cada evento para que podáis asistir.

 

8 MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Una vez más el 8M Día Internacional de las Mujeres inundamos las calles de reivindicaciones por la IGUALDAD real para las mujeres y las niñas 💜💜💜

 

 

CAMINANDO HACIA EL 8M

Como asociación feminista implicada en lograr una lucha efectiva para alcanzar la IGUALDAD, hemos colaborado en este caso con la Asociación Adicae Extremadura en un encuentro llamado #CAMINANDOHACIAEL8M. Os dejamos fotografías de este encuentro en el que participaron con sus ponencias Cristina López abogada de Asociación Violeta, Marta Lozano Molano directora de Wazo presentó el video “No estás sola”, Raquel Tovar desde Participación Ciudadana como Policía Nacional, y Alba Gog como coreógrafa y profesora de danza contemporánea, nos ofreció la pieza de danza ” Zozobra”. La intervención de Macarena Concejala del Ayuntamiento de Cáceres y Julia presidenta del Consejo Extremeño de Consumidores. Además la segunda parte del acto y mediante conferencia intervinieron representantes de las distintas sedes de Adicae.

 

 

SALIDA DE OCIO Y CULTURA

Empezamos los carnavales con una salida de ocio y cultura, en este caso fue teatro con una muestra de cuartetos que estuvieron muy divertidas.

 

 

(Respetamos la decisión de no aparecer en las fotos)

 

25 NOVIEMBRE  DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este año y por primera vez en Mérida el Día Internacional Contra la Violencia de Género estuvo protagonizado por una manifestación. Se comenzó con unta concentración desde la Plaza Suceso Portales desde donde dio comienzo la manifestación hasta la Plaza de España y allí mismo todas las personas de todas las edades al grito de consignas como “NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS”. Después en el escenario tuvo lectura el manifiesto de la Plataforma 8M a la que pertenecemos, se llevaron velas por todas las mujeres asesinadas y sus hijas/os y hubo lecturas y actuaciones artísticas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CENA DE CONVIVENCIA  

Como cada año celebramos que llevamos ya un año más constituidas como Asociación Violeta y realizamos una cena de para compartir buenos momentos y recuerdos.

 

(Respetamos el hecho de las personas que no quieran aparecer en las fotos)

 

CONCENTRACIÓN = NO ES ABUSO ES VIOLACIÓN

El 4 de noviembre nos concentramos en la Plaza de España contra la sentencia de los violadores de Manresa por que no es abuso es violación. Basta ya de justicia patriarcal.

 

 

 

MUJERES ESCRITORAS 

El 14 de octubre es el Día de las Mujeres Escritoras y nosotras les hicimos un homenaje el día 30 a las 20:30h en la librería la Selva Dentro. Es un homenaje a todas las Mujeres Escritoras pero en especial a todas las que tuvieron que firmar sus libros con un seudónimo por que no podían escribir por el hecho de ser mujeres. Lxs participantes leyeron un texto.

 

 

 

 

CURSO MUJER Y LIDERAZGO  

En colaboración con la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación MDE hemos organizado el curso gratuito Mujer y Liderazgo en el Centro Cultural Alcazaba.

 

WhatsApp Image 2019-10-06 at 19.16.53

El curso fue inaugurado por Dª Beatriz Muños González, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura y por Dª Giovanna de Calderón presidenta de MDE.

 

 

 

 

 

Al grito de “Unidas y Valientes” las asistentes recibieron un diploma acreditativo.

 

 

 

 

LAS MUJERES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Adicae Extremadura ha querido contar con nuestra colaboración para una jornada sobre Mujeres, Consumo y Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso nuestra compañera y abogada Cristina López Barragán y su ponencia “Mujeres y Consumo: Un Binomio Desigual” fue más que interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE HABILIDADES DIGITALES PARA EL EMPLEO

En colaboración con Fundación Mujeres hemos realizado un Taller de Habilidades Digitales para el Empleo. Un taller intensivo de búsqueda de empleo, completamente gratuito y con certificado.

 

DIGITALIZADAS. Taller Habilidades empleo. Imagen

 

 

VISITA TEATRALIZADA AL PARADOR DE MERIDA

Gracias a TAPTC Teatro pudimos disfrutar de una tarde de ocio y cultura con una visita teatralizada el 19 de abril al Parador de Mérida, en la cual pudimos descubrir la historia de un edificio emblemático de nuestra ciudad, que fue Convento de Los Hermanos Hospitalarios, una Cárcel de Mujeres y ya en 1933 establecimiento hostelero que acogió a Margarita Xirgú…

 

 

 

 

 

 

 

 

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 

Este año de nuevo haremos huelga el próximo 8 de marzo,  junto con concentración, na manifestación y más actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

CHARLA – TALLER “MUJER Y ÁMBITO LABORAL”

En esta actividad impartida por Natalia Barbancho el 27 de febrero, pudimos aprender y compartir experiencias del mundo laborar de las mujeres.

 

 

 

 

 

“MUJERES DE HISTORIA, MUJERES DE CINE”

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida realizó una jornada dedicada a las mujeres el 25 de enero, en la que pudimos disfrutar de una representación teatral seguida de un debate.

 

 

 

 

 

 

 

25 NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Pusimos velas y música en este 25 Noviembre contra la violencia machista

 

f36f2226-a216-418f-b6c2-8ec0e03e836e

 

 

 

 

 

“MUJERES EN LA NIEBLA” 

 

Tarde en el Museo Nacional de Arte Romano, visibilización y reivindicación con su posterior debate. Actividad previa al 25 de Noviembre.

 

22cce449-880e-4fef-825d-3dd2b2f7d114

 

 

d6a468eb-207c-4d95-a27a-8bd46bb238a5

 

 

 

TALLER DE AUTODEFENSA PERSONAL FEMENINA, GRATUITO

 

El profesional Alvaro Umpierrez impartió gratuitamente un taller de autodefensa personal femenina como actividad previa al 25 de Noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUJERES ESCRITORAS

 

Octubre es el mes de las escritoras y lo celebramos dándole a los demás la oportunidad de poner voz a esas mujeres que en ocasiones, se vieron forzadas a esconderse bajo un seudónimo masculino o bien quedaron ocultas tras el famoso “anónimo”.

d475659b-531d-450f-8640-6c77db0b4d81

 

 

 

 

 

 

 

 

QUEREMOS “COMPARTIR UN CAFE” CONTIGO

 

La Plataforma de Voluntariado de Mérida a la que pertenecemos, organizó “Compartir un café” en el que compartimos las realidades de la diversidad funcional con personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual, junto con Silvia Fernández Delegada de discapacidad y Rafael España Delegado de urbanismo.

 

f0292b33-d550-4f66-b1a2-8722dffba139

 

 

 

 

 

PROXIMA TERTULIA MIERCOLES 17 DE OCTUBRE: “LA SORORIDAD”

 

Como sostiene Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana:

“La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”

 

44023296_2165484867066587_3736007934132355072_n

 

 

“TERTULIA SOBRE VIENTRES DE ALQUILER”

Todas las semanas tenemos nuestra TERTULIA sobre un tema referente a las mujeres.    El 3 de octubre de 2018 estuvimos tratando sobre los vientres de alquiler y aprendimos cosas como que en España aunque es ilegal una clínica de Barcelona cada año realiza 350 contratos con una media de 60.000€ de ganancia por cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

“LA EQUIDAD COMO PROCESO DE DESARROLLO HUMANO, DESDE EL SUR DE SENEGAL”

El 2 de octubre de 2018 una charla coloquio nos hizo ver como trabajan en Senegal las mujeres por la equidad como proceso de desarrollo humano

 

 

 

 

 

 

“CAMPAÑA CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS EN LA FERIA DE MERIDA”

Apoyamos y difundimos la campaña que el ayuntamiento de Mérida lanza durante la feria contra las agresiones sexistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“SYMPOSYO, EL BANQUETE DE PLATON”

El 18 de Julio de 2018 pudimos disfrutar de una obra en un marco indescriptible como el Parador de Mérida.

 

 

 

 

 

 

“EXPLOTACION REPRODUCTIVA Y MERCADO DE BEBES”

El 16 de Junio de 2018 hemos asistido a una jornada feminista sobre vientres de alquiler con ponentes especializadas en este tema, organizado por Stop Vientres de Alquiler.

 

 

 

 

 

“Mujeres Libres (1936-38), percusoras de un mundo nuevo”

El 11 de Junio de 2018 hemos podido disfrutars de una visita guiada de la exposición “Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo”, organizada por el colectivo Mujeres Anarcofeministas de Mérida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITA A LA EXPOSICION  “MUJERES SIN ROSTRO”

 

Hemos disfrutado mucho de la exposición y mucho más de Altea porque todo lo que tiene de joven lo tiene de gran feminista. Y además solidaria porque la aportación de sus obras la donará a nuestra Asociación Violeta.
Gracias Altea 💜 💜

 

34605319_2062391477375927_7080901337243713536_n

 

 

 

 

 

EXPOSICION  “MUJERES SIN ROSTRO” 

 

El 28 de Mayo en colaboración con Altea Wiegand feminista emeritense de 14 años, se ha inaugurado  “Mujeres sin rostro” en el Centro de Ocio Joven El Economato, en Mérida. La exposición estará expuesta hasta el 17 de junio en horario de 9:00h a 14:30h y de 16:00h a 21:30h.

Altea Wiegand ha querido denominar a la exposición “Mujeres sin rostro” :  “en alusión a la invisibilación que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos, tanto laboral como en los estudios, y nuestros logros se ven oprimidos por la sociedad; he querido mostrarlos para que haya cambios, que la gente se conciencie y podamos cambiar las cosas”.

La exposición sirve pórtico a la celebración en Mérida, el 1, 2 y 3 de Junio, del III Encuentro de la Comisión estatal 8M que organiza la Red Feminista de Extremadura en colaboración nuestra Asociación Violeta y que tendrá lugar en las instalaciones de IFEME

 

 

b3fdf4a6-5abf-44ac-9087-0301c6103cd0

 

 

“LAS MUJERES REIVINDICAMOS LA ELIMINACION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES”

 

Como todos los meses la Plataforma de Mérida en Defensa del Sistema Público de Pensiones convoca una concentración en la Plaza de España de Mérida y este mes de Mayo ha querido contar con nuestro apoyo con la lectura de nuestro manifiesto.

 

 

 

 

 

 

“LAS MUJERES REIVINDICAMOS LA ELIMINACION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES”

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres a lo largo de nuestra historia ha sido y es significativa.

Por este motivo se genera actualmente un deterioro de la economía de las familias ya que somos la mitad de la población.

Los datos económicos de este año reflejan que las pensiones de las mujeres son un 38% inferiores a las de los hombres, mientras la media de las mujeres es de 742€ la de los hombres asciende a 1.197€ mensuales.

También castiga a las mujeres en su jubilación la brecha de género.

El trabajo en el hogar tiene nombre femenino, y eso es reflejo de míseras pensiones en la actualidad. Mujeres trabajando las 24 horas en el hogar, en los cuidados, sin salario, ni pensión. Ese es el futuro de muchas de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico, ese es el reconocimiento para una labor tan intensa, ese es el mérito que se otroga a las mujeres que hoy cobran una pensión que las sitúa por debajo del umbral de la pobreza, de mujeres que ayer han dado tanto a nuestra sociedad a cambio de nada, de mujeres que ayer nos criaron, y que hoy salen a la calle a reivindicar sus derechos, pero también los nuestros.

Actualmente los salarios más bajos…. los contratos más precarios…. las pensiones inferiores…. en definitiva la reducción de beneficios “Tiene nombre de Mujer”.

 

“FEMINISMO O BARBARIE” DE PILAR AGUILAR CARRASCO

En Mérida estuvimos disfrutando de la presencia de una gran escritora feminista Pilar Aguilar Carrasco en la presentación de su libro “Feminismo o Barbarie”

 

 

 

 

 

 

 

CINE VIOLETA  “MUJERES DE ANTES, MUJERES DE AHORA”

 

Esta es una de nuestras actividades previas a Emérita Lúdica y este año se trata de Cine Violeta “Mujeres de antes, mujeres de ahora” en el que pudimos ver dos películas con su posterior debate.

 

20180417_161615300_iOS

 

20180417_161615357_iOS

 

20180417_161615591_iOS

 

20180521_192600263_iOS

 

 

 

 

 

 

5º ENCUENTRO PARA LA SOLIDARIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL

Envento organizado por la Plataforma del Voluntariado de Mérida en el que participamos junto a 46 entidades más. Una jornada dedicada a la visibilidad de las entidades que con su labor solidaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado sobre las polémicas declaraciones en rueda de prensa de Juan Sabas, entrenador del Extremadura UD. 05/05/18

 

COMUNICADO JUAN SABAS

 

CINE VIOLETA  “MUJERES DE ANTES, MUJERES DE AHORA”

Ya hemos proyectado la primera película “Agora” con su interesante debate.

 

20180417_161615357_iOS

 

Nuestra próxima actividad es previa a Emérita Lúdica y este año se trata de Cine Violeta “Mujeres de antes, mujeres de ahora” en el que podréis ver dos películas y después su debate. Entrada gratuita

 

20180417_161615300_iOS

 

TALLER “SIENTETÉ CONTIGO”

 

Taller mixto de empoderamiento y crecimiento personal impartido por nuestra compañera Natalia Barbancho.

 

 

 

 

 

 

 

8 DE MARZO DE 2018

 

ASOCIACION VIOLETA SE ADHIERE A LA HUELGA DEL 8 DE MARZO

El 8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a la HUELGA FEMINISTA

La Asociación Violeta se adhiere a esta huelga, huelga de cuidados, de consumo, laboral y educativa.

Denunciamos los recortes presupuestarios que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.

Denunciamos que nos siguen imponiendo el trabajo doméstico y de cuidados sin recibir nada a cambio.

Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad.

¡BASTA! de asesinatos, agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones.

¡BASTA! de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas.

¡VIVAN LA HUELGA DE CUIDADOS, DE CONSUMO, LABORAL Y EDUCATIVA!

¡VIVA LA HUELGA FEMINISTA!

 

8M

 

VIDEO “VIOLETA Y LA HUELGA FEMINISTA”

 

 

ACTIVIDADES DE NUESTRA “ASOCIACION VIOLETA” PARA EL 8 DE MARZO

  • Desde las 12:00h estaremos en la Plaza de España con una mesa informativa para todas las personas que quieran acercarse y saber algo más de nuestra labor como asociación.
  • Os animamos a colaborar con nosotras y que os hagáis socias o miembrxs colaboradoxs pues nuestra humilde cuota es de tan solo 1€ al mes y entre todxs podéis ayudarnos a crecer economicamente y que podamos seguir con nuestra labor de lucha y apoyo a todas las mujeres, familiares y allegados que pasan por las manos de nuestras profesionales voluntarias,
  • Pondremos un espacio para que cualquier persona pueda expresar con una frase lo que sienta.
  • 17:30h realizaremos una Performance “Diccionario Violeta” y seguidamente:
  • Lectura de nuestro manifiesto

 

 

29066289_2018525221762553_8415436236098901324_n

 

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2.018 ASOCIACIÓN VIOLETA

Hoy 8 de marzo tomamos las calles

¡Hoy volvemos a gritar al mundo que juntas podemos y que la unión es la fuerza y el poder y hoy tenemos la oportunidad de hacerlo parando y paralizando! Paramos en casa y tomamos las calles, paramos en el trabajo y tomamos las calles, vaciamos las aulas y tomamos las calles, ¡Y cerramos nuestras carteras para tomar la calle!

¡Hoy NOSOTRAS estamos en huelga!

– Paramos en casa porque el trabajo doméstico sigue teniendo cara femenina, porque las mujeres están por debajo del umbral de pobreza al estar obligadas a los cuidados domésticos, sin reconocimiento ni mérito alguno. Tenemos mayores dificultades para acceder a puestos de responsabilidad, lo que significa menor competencia para los hombres en el mercado laboral. Queremos romper los techos de cristal, queremos que hoy, ni una sola mujer cotice a la Seguridad Social, que se enriquece con nuestros míseros salarios, para luego pagarnos míseras pensiones, y en apoyo a las mujeres que trabajan duramente cada día sin oportunidad de cotizar.

– Paramos en el trabajo, porque, aunque no se vea, existe una enorme brecha salarial, la sociedad nos relega a un segundo plano en el terreno laboral, no se valora el trabajo de cuidados, no se paga, ni se respeta. Basta de contratos precarios, de jornadas parciales y de esclavitud, basta de que el embarazo y la maternidad sean un lastre en la búsqueda de empleo, exigimos mayores garantías y que nuestro trabajo sea reconocido como realmente merecemos, porque hoy demostramos que somos necesarias en la sociedad y que, si nosotras paramos, el mundo se para.

– Paramos en las aulas porque exigimos una educación feminista, sin roles y desde una perspectiva de género, basta de que la historia sea androcentrista y quedemos relegadas al margen de los libros, basta de violencia machista desde las edades más tempranas. Si coeducamos, acabamos con el terrorismo machista, si coeducamos, no existe brecha salarial, si coeducamos el patriarcado llega a su fin.

– Cerramos nuestras carteras, porque nuestro cuerpo sirve para vender cualquier tipo de bien o servicio, porque la publicidad y la sociedad ejercen una enorme presión estética sobre nosotras, basta de ser objetos, nosotras somos libres y diversas.

Hoy las mujeres de todo el mundo paramos el mundo para exigirle al sistema patriarcal (rancio, machista y arcaico) que deje de utilizar sus zarpas para lanzarnos basura cada día en nuestra cara. Con nuestras manos seguiremos limpiándola.

Desde la Asociación  Violeta reivindicamos:

– Mejoras en las políticas de igualdad, pues todas las personas tenemos los mismos derechos, independientemente de nuestra condición sexual, física, intelectual, racial y/o de origen. Condenamos la multidiscriminación que tiene lugar cuando además eres mujer.

– El derecho de todas las personas a decidir libremente según su orientación sexual. Condenando la fobia social a la diversidad sexual y la violencia institucional y laboral.

– Correcciones en las políticas laborales y económicas y regularización del trabajo en el hogar. Condenando la falta de protección del trabajo doméstico y de cuidados.

-Reformas educativas desde la perspectiva de la igualdad de los géneros, coeducativas e inclusivas que no discriminen a grupos de personas con el fin de seguir perpetuando el patriarcado. Condenamos el bulling, la sexofobia, y el sexismo que se produce en el sistema educativo.

-Que el Pacto de Estado contra la violencia machista desarrolle medidas reales y efectivas, para erradicar de una vez por todas este terrorismo. Porque no queremos más 25 de noviembres teñidos de sangre. Condenamos todos los asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género producidos hasta la fecha.

Un año más VIOLETA sale a la calle confiando en que si el objetivo es UNO y nosotras somos MILES, es UN objetivo alcanzado por MILES

DERROTAR AL PATRIARCADO- VICTORIA CONSEGUIDA

¡VIVA LA HUELGA FEMINISTA!

 

28796037_2018540548427687_4066433333053500065_n

 

TEXTO DE NUESTRA PERFORMANCE  “DICCIONARIO VIOLETA”

Agradecemos enormemente a TAPTC Teatro la colaboración para poder realizar esta performance con motivo del 8 de Marzo.

PARTICIPANTES

-TANIA : X -CARMEN: Z -MAR : U -JUANMA: V
-SUSANA : Y -ALBA: W -FERANDO: O

DICCIONARIO VIOLETA
de Tania Álvarez y Javier Llanos

FONDO MUSICAL.-TANHAUSEN (Coro de peregrinos)

(En escena el panel corrido con las esvásticas dibujadas. Salen diferentes
personajes, hombres y mujeres, desfilando con arte marcial)

X.-¿Feminismo o feminazismo?
Y.-¿Qué término preferimos acuñar?
X.-¿Cuál llama más nuestra atención?
Y.-¿Cuál despierta mayor curiosidad en la sociedad?
X.-¿Qué imagen se nos viene a la cabeza cuando pensamos en

feminismo?
W.-Una loca que para reivindicar su libertad sexual sale desnuda a

la calle con el cuerpo pintado y las tetas al aire, al grito de
“Nosotras parimos, nosotras decidimos”
Z.-Otra loca que para reclamar la igualdad salarial, se dedica a

hacer huelga pensado que el resto del mundo la va a secundar.
U.-Una desequilibrada mental que cuando dice NO, seguramente

en su fuero interno quiere decir SÍ, mientras le inundan unas ganas
tremendas de ser forzada a hacer algo que realmente no desea…
LAS DEMÁS.-(extrañadas) ¿Eh?
O.-O quizá … ¡una feminazi!.

X.-¿Has dicho “feminazi”?
V.-¿Femi nanci? ¿Cómo la muñeca?

0.-FE MI NA ZI…

X.-¿Pero esa palabra existe? ¿Tiene significado?

(Aparece otro personaje cargado de diccionarios, básicamente)

U-Fémina… feminal… femineidad… Feminazi no existe…

X.-En realidad, creo que ni siquiera Rush Limbaugh, el hombre que
la acuñó allá por el año 92 sabría definirla…

O.-(riéndose) A long time ago the feminazis began their quest to
make women more like men, which is what feminaziism is,
essentially, all about -to dress like us, acquire power like us, have
careers like us, all that, that’s really what it was all about.

Y.-Como habrá personas que no descodificarán el lenguaje de este
individuo… traduciremos

V.-“Hace mucho tiempo que las feminazis empezaron su cruzada
para conseguir que las mujeres fuesen como los hombres, que es
en lo que esencialmente consiste el feminazismo: vestirse como
nosotros, adquirir poder como nosotros, desarrollar carreras
profesionales como nosotros y todo eso, que es realmente de lo
que se trata.”

X.-Lo penoso es que la utilizó para comparar el aborto y los
derechos de la mujer con respecto al mismo, con el holocausto
judío o algo así.

Y. -Entendamos bien qué significa uno y otro término.
X.-Comencemos por “Feminismo”.

U.-FEMINISMO: Del fr. féminisme, y este del lat. femina ‘mujer’ e –
isme ‘-ismo’. 1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y
el hombre.

2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los
órdenes del feminismo.
Y.-¿Qué dice el diccionario ideológico de Julio Casares?

Z.-m. Doctrina social que tiende a conceder a la mujer derechos
reservados hasta ahora a los hombres…

Y.-Y, en tercer lugar… el Diccionario de uso del español de María
Moliner

W.-“Doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre
hombres y mujeres. Movimiento encaminado a conseguir la
igualdad”.

X.-Curioso el caso de María Moliner. Pese al valor de su obra, la
Real Academia Española no le reconoció el mérito y no le concedió
su merecido sillón…

Y.-Pero si que se acordaron… tarde, pero se acordaron.

X.-Se acordaron cuando ya estaba a punto de morir.

Y.-Entonces María Moliner, enferma pero digna, decidió rechazar el
sillón…

Y.-Bueno… seguro que estaba más a gusto en el tresillo de su casa
que rodeada de académicos de la lengua…

V.-Y mira que la “lengua” es femenina…

TODAS.-¿Eh?

V.-Una señorita muy señoreada, que siempre va en coche y
siempre va mojada. ¿Qué es?: La lengua… “señorita muy
señoreada”… ¿lo pilláis?

(Pausa silenciosa)

Y.-Ahora, busquemos “nazismo”

Z.-Del alemán Nazismus, y este acort. de Nationalsozialismus.

1.m. Movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de
carácter totalitario, pangermanista y racista.
X.-Obviamente, es una magnífica estrategia por parte del
patriarcado: comparar un movimiento que va a favor de la igualdad
de derechos entre ambos sexos, con el nazismo, un movimiento
totalitario que únicamente busca la superioridad racial, y que,
entre otras muchas aberraciones de sobra conocidas, encerró a
feministas en campos de concentración.

Y.-Efectivamente, compañera: los nazis tuvieron un campo
especialmente dedicado a las mujeres, el de Ravembrus.

O.-(pronunciando correctamente) ¡Ravens brück… Ravensbrück!

Y.-Ravembrus o Ravensbrück … fué un campo de concentración
situado a 90 kilómetros de Berlín donde llegaron a ser recluidas

150.000 mujeres, entre ellas miembros de la resistencia,
comunistas, prostitutas, delincuentes, testigas de jehobá, gitanas,
gitano-judías, la mayoría polacas, lesbianas y otras mujeres que no
se ajustaban a los ideales nazis de femineidad… como por ejemplo,
las feministas… Los testimonios de las supervivientes coinciden en
señalar que fue la solidaridad, la unión entre las víctimas, lo que les
permitió que saliesen adelante.
X.-Suena curioso relacionar Feminismo y nazismo , cuando el
segundo de los términos intentó borrar al primero..

Y.-Lo que el patriarcado realmente quiere es que creamos que se
trata de un movimiento radical, en el que la mujer está por encima
del hombre hasta tal punto de llegar a exterminarlo en campos de
exterminio…

X.-Pero, ¿se puede radicalizar la igualdad? Deseamos la igualdad
por encima de todas las cosas y eso precisa dos elementos en la
balanza….

U.-¡Claro, ahora lo entiendo!. Como la igualdad también significa
hacer las tareas domésticas, cuidar de familia, de menores y de
mayores, tener las mismas condiciones salariales, y además mayor
competencia laboral… ¡ el machismo es la opción más cómoda, no
hacer nada, mientras me lo hacen todo!.

V.-Efectivamente… La postura fácil es que no hagamos nada y
continúe nuestra magnífica y genialmente planeada estructura
patriarcal.

X.-Así, qué mejor que hacer creer a esta gente que el feminismo
es una postura radical y que eso no puede traer nada bueno.

O.-Es mejor cargarnos el 52% de la inteligencia mundial, y que así
destaquemos nosotros y seamos los protagonistas de la historia….
Es ironía… ¿eh?

X.-Pero nosotras… (risas) nosotras no vamos a permanecer
quietas a la sombra del falocentrismo, sumisas y calladas…

Y.-Nosotras nos queremos libres y sobre todo vivas.

fondo musical.- Maria and the violin’s string

(X se quita la camisa y luce una camiseta con un símbolo que une los
símbolos de mujer con la esbástica. Tras decir su texto, se acerca a un
cuenco con pintura o maquillaje violeta, y plasma sus manos violetas.
Las demás, tras decir su texto hacen lo mismo)

X.-Nosotras somos mujeres empoderadas, nos hemos empoderado
de palabras peores, así que no temamos las palabras, si no lo que
encierran. Si feminazismo es ser libre, yo soy feminazi.

Y. -Si feminazismo es querer tener las mismas condiciones laborales
que el sexo opuesto y cobrar lo mismo, yo soy feminazi.
U.-Si feminazismo es practicar libremente el sexo sin ser juzgada,
yo soy feminazi. Si feminazismo es que me escuchen y me
entiendan cuando digo NO, yo soy feminazi.

Z.-Si feminazismo es que no me vendan como mercancía barata, o
se me cosifique o se me trate como un objeto, yo soy feminazi.

V.-Si feminazismo es respeto, tolerancia y sobre todo igualdad, yo
soy feminazi.

O.-Si feminazismo es corresponsabilidad y reparto del trabajo
doméstico, yo soy feminazi.

W.-Si feminazismo es no quedar relegada al espacio doméstico o
que no se me reconozcan ciertos méritos por ser mujer, yo soy
feminazi.

X.-Pero sobre todo, si feminazismo es querer acabar con el
machismo, que sí es radicalidad, y con las desigualdades: ¡ yo soy
feminazi!.

Y.-Lo importante no son lo términos si no el significado que
nosotras queramos darle, si nos ponen barreras hemos de
derribarlas.

X.-Una palabra jamás vencerá a la lucha feminista. La mejor
palabra jamás empleada, la lucha que lidera el sexo femenino por la
igualdad.

Y.-Sin feminismo no hay igualdad, sin igualdad hay sumisión, y
bajo la sumisión, jamás habrá libertad.
FONDO.-a determinar
RAQUEL.- Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

 

“NACIDAS PARA EL PODER”

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida quiso contar con nuestra asociación para las actividades que realizaron con motivo del 8 de Marzo y tuvimos el placer de disfrutar de una gran representación en torno a las mujeres que rodearon a los emperadores Trajano y Adriano

 

 

 

 

 

“I JORNADAS SOBRE LAS MUJERES EN EL ARTE Y EN LA HISTORIA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE”

En esta jornada del Centro de Arte Orígenes con motivo del 8 de Marzo,  pudimos disfrutar de la ponencia de nuestra compañera Natalia Barbancho: Mujer y Flamenco “Fuerza superación y arte, con poderío”

 

 

 

 

 

HOMENAJE A CLARA CAMPOAMOR

Con motivo del 8 de Marzo se le hace un homenaje a Clara Campoamor poniéndole su nombre a un parque de Mérida

 

 

 

 

 

“HABLEMOS DE FEMINISMO”

Taller sobre feminismo en el que aprendimos, compartimos, disfrutamos y todo gracias a Natalia Barbancho, una de las voluntarias profesionales de nuestra asociación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“SER MUJER EN ROMA” SEMANA TEMATICA MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

Con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

 

20170304_212606000_iOS

 

“LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL MUNDO GRIEGO Y ROMANO: UNA MIRADA DESDE AUGUSTA EMERITA”  30/03/17

CONFERENCIA DE LA Dra. PILAR CALDERA

“MUJERES EN EMERITA. HISTORIAS EN FEMENINO”  09/03/17

CONFERENCIA DE LA Dra. TRINIDAD NOGALES BASARRATE, QUE NOS DETALLO LOS DOCUMENTOS MAS IMPORTANTES CONSERVADOS EN AUGUSTA EMERITA EN RELACION CON LAS MUJERES, SUS ACTIVIDADES Y ROLES SOCIALES.

 

20170309_203217718_iOS

ALGUNAS DE LAS ASISTENTES  (respetamos a quien no quiera aparecer en fotos publicas)

 

MICROABIERTO CON LA PRESENTACION DEL LIBRO MALEDUCADOS  23/02/17

MICROABIERTO ES UN ESPACIO PARA TODOS Y TODAS LAS QUE QUIERAN ACERCARSE AL MICRO. BIEN SEA PARA LEER, CANTAR, RECITAR…TODO LO QUE SE OS OCURRA Y OS SALGA DE DENTRO COMO LAS PALABRAS DEL LIBRO QUE NOELIA MORGANA NOS PRESENTA.

 

20170223_213128000_iOS

ALGUNAS DE LAS ASISTENTES CON NOELIA MORGANA

(respetamos a quien no quiera aparecer en fotos publicas)

20170216_231101000_ios

 

SAMUEL LOPEZ-GAGO “UN VIAJE A TRAVES DEL DIEÑO INCLUSIVO” 20/02/17

YA HA LLEGADO “DIME” LA SEMANA DEL DISEÑO EN MERIDA Y NOS INCORPORAMOS A UNA DE SUS ACTIVIDADES. PARA MAS INFORMACION SOBRE ESTE EVENTO: http://disenomerida.es/ .

PONENCIA QUE AUNQUE PENSADA PARA DISEÑADORES, UNA DE LAS COSAS QUE NOS TRANSMITIERON LOS ALUMNOS DE  EASD ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE MERIDA, QUE PARTICIPARON EN UNA DIVERTIDA DINAMICA PARA TODOS LOS ASISTENTES,  FUE LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIMIENTOS PARA DISEÑAR, EL NUESTRO ES DE AGRADECIMIENTO A LAS MUJERES DE NUESTRA ACTIVIDAD DE OCIO “QUEDADA” POR ASISTIR  Y A SAMUEL LOPEZ-LAGO POR LAS PALABRAS QUE NOS HA ENVIADO PARA PLASMAR EN ESTE EVENTO.

“Estuvieron con nosotros componentes de la Asociación Violeta durante un taller sobre diseño inclusivo de la semana del diseño de Mérida. En ella, participaron alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, alumnos del Centro Universitario de Mérida y personas interesadas en el tema en cuestión. Después de una breve introducción donde repasamos la importancia de tener en cuenta a todas las personas cuando iniciamos un nuevo proyecto de diseño, pusimos en marcha una dinámica donde tomando como base el hecho de establecer y estrechar vínculos empáticos con nuestros compañeros, rediseñaríamos para ellos la experiencia de regalar.

Entrevistas, reflexión, detección de retos… fueron algunas de las dinámicas que pusimos en marcha hasta finalmente, construir un prototipo que nos sirviese de apoyo visual a la hora de explicar nuestra idea (hubo incluso presentación pública de algunos proyectos)

Esperamos que hayamos aportado nuestro granito de arena compartiendo herramientas y dinámicas para construir, de manera colaborativa, un futuro mejor.

Ha sido un placer poder compartir esta actividad con parte de la Asociación Violeta, las herramientas y el saber hacer propio de la disciplina del diseño tienen mucho que decir en los procesos de cambio social, y ponerlas al servicio de la búsqueda de la igualdad ha sido, para todos, una experiencia muy enriquecedora”.  Samuel López -Lago
 

20170220_223439957_ios

ALGUNAS DE LAS ASISTENTES CON SAMUEL LOPEZ-LAGO

(respetamos a quien no quiera aparecer en fotos publicas)

 

EMERITA LUDICA 2017

QUEDADA temática “TARDE DE DIOSAS”. En esta actividad cada una eligió una diosa para documentarse y representarla como LisistrataMinerva, Gaia…

 

 

 

 

 

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

 

IMG_5782

 

IMG_5923

 

“MUJERES EN LA NIEBLA”

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género quiso contar con nuestra asociación y disfrutamos de una gran  representación de mujeres que unieron valor y determinación ante situaciones adversas.

 

 

 

 

 

 

VISITA GUIADA  AL MNAR  MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO  DE LA APERTURA NOCTURNA DE LOS JUEVES DEL MUSEO DURANTE EL MES DE AGOSTO 25/08/2016

AGRADECER AL GUIA ISAAC SASTRE LA ATENCION QUE HEMOS RECIBIDO POR SU PARTE A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN ASISTIDO YA QUE EN ESTA OCASION PODIAN IR PERSONAS SOCIAS Y NO SOCIAS.

ADEMAS TENEMOS EL PLACER DE RECIBIR UNAS PALABRAS QUE ISAAC SASTRE HA ESCRITO PARA ESTA, NUESTRA WEB:

“La actividad ‘Los Jueves del Museo’ tuvo un año más gran acogida entre turistas y emeritenses, contando con la presencia de más de 3000 personas en total que disfrutaron de los anocheceres estivales entre los arcos y las obras de arte del MNAR. En nuestra última visita de la temporada tuvimos el placer de contar con la presencia de la Asociación por la igualdad Violeta. La visita se centró en el preeminente papel, simbólico y material, que desempeñaron algunos personajes femeninos ligados a la historia de la antigua Augusta Emerita, desde su patrona y protectora, la diosa Ceres, que presidía majestuosa el frente escénico del teatro romano, hasta las mujeres que vivieron en esta ciudad hace dos mil años y que, a través de sus monumentos funerarios, nos han dejado constancia de sus inquietudes y sus profesiones”

 

visita-guida-museo-25-08-16

AQUI TENEIS ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE DISFRUTARON DE ESTA VISITA GUIADA (respetamos a quien no quiera aparecer en fotos publicas)

 

SESION DE TAPPING IMPARTIDA POR LA TERAPEUTA MAITE PINILLA. UNA GRAN PROFESIONAL DEL TAPPING UNA TECNICA QUE NOS ENSEÑA MULTIPLES BENEFICIOS A NIVEL FISICO Y DE LAS EMOCIONES,  EL 10/08/2016

20160808_182816000_iOS

20160810_203159819_iOS

AGRADECIMIENTOS A LUNA SOSPEDRA POR CEDERNOS SU ESPACIO EN PEVI PELUQUEROS

20160810_215628000_iOS